EL ALCALDE DE ZALAMEA
El alcalde de Zalamea es, junto con La vida es sueño, la obra más conocida de D. Pedro Calderón de la Barca. Esta obra dramática de nuestra literatura barroca fue compuesta alrededor de 1640, tras haber sido representada la obra de Lope de Vega con el mismo título, la cual toma de referencia.
Los temas fundamentales que se abordan son el amor, la justicia y el honor. Para Calderón el honor cobra una fuerza trágica. En su época, la consideración social regía el comportamiento de los individuos a través del concepto del honor. De esta manera, el padre ultrajado tenía la obligación de recuperar su honor dando muerte a quien se lo había quitado. El honor pone al protagonista en un callejón sin salida, ya que
desde la perspectiva de la sociedad el crimen es lógico, pero desde la perspectiva íntima del protagonista el crimen es horrendo. A día de hoy, la historia nos sigue conmoviendo porque comprendemos y compartimos el drama en su contexto. Basada, según el propio autor, en hecho reales, la obra narra el drama vivido en la localidad de Zalamea de la Serena al pasar las tropas con motivo de la guerra de Portugal. El capitán D. Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria, es alojado en la casa del labrador más rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija, Isabel, secuestra y ultraja. La forma en que se retrata a estos personajes, profundos y sinceros, hacen que el espectador tenga una extraordinaria sensación de realidad.
En la adaptación realizada por el Grupo de Teatro San Javier, la mujer toma un papel especialmente relevante en la resolución de la trama. El conflicto de poder entre ejército-pueblo, poder central-poder municipal, hombre-mujer y justicia universal, toma una perspectiva actual y atemporal en esta propuesta del alcalde de Zalamea. Se podría decir que Calderón de la Barca es un hombre de su tiempo que escribe para el nuestro. La música, elemento fundamental en esta representación, acompañará a los personajes a lo largo de la trama, dando color a las emociones que aparecen a lo largo de la representación, potenciándolas y haciendo que lleguen a lo más profundo del alma del espectador.
REPARTO
Reparto:
PEDRO CRESPO: Pepe Sánchez
ISABEL: Laura Maestro
LOPE DE FIGUEROA: Orlando Gabriel Panizzoli
ALVARO DE ATAIDE: José Antonio Navas
SARGENTO: Pepe Pardo
REBOLLEDO: José Manuel Sáez
LA CHISPA: María Jesús Marín
INES: Emilia Oliver
JUAN: Pedro López
EL REY: Antonio García
ESCRIBANO: Javier López
ALGUACIL: Francisco Anibal
SOLDADOS:
Ricardo Aguilar
Valentín Sánchez,
José Atilio González,
José Pujante,
Miguel Olmos
Antonio Francés
PUEBLO:
Ana Díaz
Margari Toral
Loli Pérez
Dori Buendía
María Ángeles Martínez
Maribel Zapata
Águeda Ros
Ascensión Zarco
Cati Jimenez
Jacqueline Escobar
MÚSICOS:
Tatiana Glazkova (Gusly,acordeón y teclados)
Mari Carmen Pérez (Percusión y palmas)
Samuel Baeza (Percusión y palmas)
Carmen García (Oboe)
Mercedes Tárraga (Clarinete y bajo)
Lorena Fernández (Flauta y teaverso)
Ana Isabel García (Violín)
Marina Rubio (Violonchelo)
Antonio F. Baeza (Guitarras, laudino)
David Baeza (Contrabajo y palmas)
Sivia Gallego (Contrabajo)
Estibaliz Collado (Trompeta)
Artista Invitado: Curro Piñana (Cante, percusión y palmas)
Escenografía: Grupo de teatro San Javier
Vestuario: Ana Díaz y Loli Pérez
Iluminación y sonido: Francisco Javier Tárraga y Susana Medrano
Diseño gráfico: Marcos Balsalobre
Música original y dirección musical: Antonio F. Baeza
Adaptación y dirección: José Antonio Navas
No hay comentarios:
Publicar un comentario